Deporte School

Gabriel Bohórquez, Unidad Educativa LETORT (Quito)

“Volando me siento libre”

gab    Este alumno de 1º Bachillerato del Colegio Letort de Quito, es el deportista más joven de Ecuador en practicar Alas Delta. Señala que para él esto es un verdadero orgullo, pero a la vez una responsabilidad ya que tiene que hacer las cosas lo mejor posible. Para eso, siempre está dispuesto a escuchar a los más experimentados en este deporte.

  Cada vuelo es diferente

            Cuenta que empezó desde muy pequeño, viendo a su padre practicarlo. Toda la familia lo acompañaba a verlo volar, y ahí nació su afición.

            Otra razón que le ayudó a elegirlo fue que es un deporte individual donde el esfuerzo y dedicación que se pone se recompensa teniendo un vuelo inolvidable y en contacto con la naturaleza.

            Sus primeros pasos los realizó ayudándole a su papá a armar y desarmar el ala, y escuchando las experiencias de él y sus compañeros. 

            Dice que lo más complicado de este deporte es que los equipos que se utilizan hay que importarlos, lo que requiere de tiempo y recursos. 

Preparación física y mental


            Gabriel nos comenta que esta práctica requiere de un buen estado físico, ya que un vuelo requiere sobretodo fuerza en los brazos y piernas. Además, hay que leer bastante y mirar videos.
            “Para un campeonato hay que volar mucho y acumular varias horas en el aire y aprender de las condiciones atmosféricas, como las corrientes ascendentes y descendentes”, señala.

            Pero aparte de lo físico y técnico que se necesita para desempeñarse de buena forma, se debe tener la afición y la voluntad de aprender. Y por supuesto, todo el equipo necesario, dedicándole todo el tiempo suficiente para acumular experiencia. 

“Se necesita mucha responsabilidad y mucho sentido común”

            Su objetivo principal es aprender a volar en un marco de seguridad, y cuando tenga la experiencia ir experimentando diferentes tipos de vuelos, preparándose para competir en campeonatos internacionales.

            Por mientras, se está entrenando muy fuerte con miras al Canoa Open, a realizarse en el mes de noviembre, y donde participan pilotos locales e internacionales.

            Consultado por si pretende dedicarse a esto profesionalmente, Gabriel nos dice que sí le gustaría, pero también quiere estudiar una carrera universitaria. “Tengo que analizarlo ya que por el momento lo estoy haciendo como un hobby”, enfatiza.

           

Scooter Towing

gab 2

              Esta es la modalidad favorita de Gabriel.

            Consiste en una motoneta modificada, en la cual la llanta posterior ha sido reemplazada por un tambor que recoge la cuerda que tira el ala delta.

            Opera de la siguiente manera: Una vez que el ala delta y su piloto están en posición, el operador del scooter acelera y hala la cuerda de tal manera que el ala delta empieza a elevarse hasta cierta altura. Luego el operador del scooter deja de acelerar y el ala empieza a descender planeando.

        

Deporte School