Estudiante destacado

PEDRO VALVERDE CHEDRAUI - Unidad Educativa Bilingüe Torremar

“Con ganas podemos hacer cambios pequeños que a la larga den resultados positivos”

estudiante destacado


El equipo de Naciones Unidas del Torremar es relativamente nuevo.

Conversamos con uno de sus pilares: el alumno Pedro José Valverde Chedraui, quien ya acumula su cuarta experiencia en este tipo de instancias. Siendo la última el LXIV Modelado de las Naciones Unidas, organizado por la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts.           

-        ¿En qué consiste este tipo de certamen diplomático?

El Modelo de Naciones Unidas consiste en recrear lo que ocurre todos los días en su sede ubicada en New York, y donde cada país envía a sus diplomáticos para debatir sobre temas que a diario aquejan al mundo entero.

El propósito de este programa es sentir que podemos aportar de alguna forma, y no quedarnos sentados sin hacer nada mientras el mundo se quema.

-        ¿Cómo surgió la invitación a participar?

Esta invitación surgió gracias a la constante participación y prestigio del Colegio Torremar en estas instancias, tanto en Quito, Argentina, Perú y México.

-        ¿Con quién más participaste?

Nuestro equipo del Torremar estaba conformado por 13 alumnos, divididos en  comités de individuales y dobles.

Lamentablemente, muchos de los miembros de este equipo se graduaron recién, por lo que va a ser un lindo desafío armar un nuevo grupo de alumnos que sea el recambio de esa generación que sacó la cara por el colegio.

-        ¿Te tocó representar algún país específico en este certamen?

Para este modelo realizado en Harvard nos tocó representar al país de Granada (una isla del caribe), y fue una experiencia súper enriquecedora.

Esto porque pudimos sentir que por muy grande, chico, poderoso o no, cada país tiene la misma voz dentro de las Naciones Unidas al momento de votar.

-        ¿Qué conclusiones sacas acerca de la labor que cumple la ONU?

Me pude dar cuenta que ahí se trabaja para el bien del mundo, y por eso su repercusión es gigantesca. Aunque sean planes a largo plazo, con constancia, esfuerzo, trabajo y sobretodo con ganas podemos hacer cambios pequeños que a la larga den resultados positivos.

equipo onu.jpg

-        ¿Cómo se prepararon para este encuentro?

Nuestra preparación se basó principalmente en investigar mucho. También, tuvimos sesiones con el destacado periodista Carlos Vera, quien nos enseñó a desenvolvernos de mejor forma hablando en público y dándonos tips para la preparación adecuada de discursos.

-        Luego de estas experiencias; ¿te ves en el futuro dedicado a la diplomacia?

La verdad es que mi intención es estudiar la carrera de Derecho.

Es un campo muy amplio que me puede animar a realizar una maestría en Derecho Internacional o Conflictos Internacionales, ya que la verdad, participar de esta experiencia en Naciones Unidas me ha marcado bastante a la hora de estar convencido de que sí se puede hacer algo positivo por la gente que está necesitándonos.


Estudiante destacado