Profe 3000

ANDREA ENDARA – Docente Unidad Educativa Bilingüe “La Moderna” Graduada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad Casa Grande

“El precio de la libertad es su eterna vigilancia”

-        ¿Cuál es su función en el Colegio?

Soy profesora de Journalism and Debate. Materia en la que no solo enseño a mis alumnos Periodismo, sino que estudiamos Lógica, porque si ellos no son capaces de reconocer una falacia o por qué sus argumentos son válidos o inválidos, no van a poder defenderlos en un debate o refutar los argumentos contrarios. Básicamente intento desarrollar pensamiento crítico en mis alumnos para que no se dejen llevar por los demás. También soy Coach de los estudiantes que participan en el Modelo de Naciones Unidas y los concursos intercolegiales de debate.

                                        AirBrush_20161024133426.jpg


-        ¿Qué le hizo tomar la decisión de estudiar esta carrera? Si no hubiese sido profesora ¿qué le habría gustado ser?

La verdad es que yo no estudié Educación. Incursioné en este sector porque se me presentó la oportunidad y decidí tomarla, sin embargo no me arrepiento en lo absoluto, a pesar de que muchas veces los estudiantes pueden hacerte perder la paciencia y cuestionarte si realmente estás haciendo un buen trabajo.  Planeo volver al ámbito de las ciencias políticas, pero no descarto hacerlo desde la docencia a nivel universitario.

 

-        ¿Qué es lo más complicado y lo más gratificante de esta profesión?

Lo más complicado es llegar a los chicos, lograr que quieran y les guste estar en tu clase. Lo más gratificante es que tus estudiantes confíen en ti y en momentos de problemas te pidan consejos. Ver que ellos son capaces de analizar sus acciones y te digan “ahora entiendo por qué eso era tan importante”, significa que realmente pudiste contribuir a que sean personas de bien, responsables de sus actos y de las consecuencias de los mismos.

 

-        ¿Posee alguna anécdota o experiencia como Coach de ONU y Debate?

IMG-20160408-WA00071.jpg

Una de las más memorables es que del estudiante que menos te lo esperas es quién te puede sorprender. Este año uno de los chicos tuvo que salirse del programa días antes y llamé a un estudiante del que la mayoría de sus profesores me decían  que no lo iba a hacer bien, sin embargo fue quien en dos días hizo de manera extraordinaria sus resoluciones y ayudó a varios de sus compañeros. Esto nos enseña a nosotros como docentes que no debemos juzgar tan a la ligera a nuestros alumnos, sino que debemos ver más allá y encontrar ese ámbito en el que son buenos por mínimo que sea, y explotarlo.

 

-        Si sus alumnos se quedaran con una sola de las cosas que le intenta transmitir, ¿Cuál le gustaría que fuera?

Creo que sería que cuiden su libertad, la cual implica ser responsable de las consecuencias de sus actos. Como decía Thomas Jefferson “El precio de la libertad es su eterna vigilancia”. Porque si no somos responsables de nuestras decisiones y constantemente no nos preguntamos cómo estamos haciendo las cosas a nivel individual y luego como país, en el futuro miraremos atrás y con pena descubriremos que alguien más lleva las riendas de nuestras vidas y no lo hace de la forma que nosotros lo soñamos. 

Profe 3000