Profe 3000

Pablo Rafael Idrovo – Docente de Colegio Intisana de Quito

“El comportamiento de un alumno es el comportamiento de su profesor”

           Este destacado profesor y literato posee alrededor de cien premios en su carrera como escritor, destacando el Premio Nacional de Literatura, Poesía - 2014.

            Sus primeros pasos en la escritura los tuvo en la escuela como articulista. A los 11 años logró entrevistar a alumnos y profesores, y redactar artículos estudiantiles en una revista llamada Infórmese.

            En su última etapa de colegio, fue a participar en un concurso de Literatura del Centro Internacional de Estudios Literarios y el Instituto de Arte Ecuatoriano Argentino.

En este certamen le otorgaron el Tercer Premio Internacional, resultando para él una de las experiencias más especiales que había tenido hasta ese momento.

Estudió Leyes, Sociología, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, pero nada pudo contra la Literatura.

La mayor parte de sus escritos están publicados en antologías literarias en papel y digital, en países como Ecuador, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos, España e Italia.

     012

          Cómo llegó a la docencia

Por el año de 2002 ingresó por mérito literario a un colegio a dar su primer paso como docente. En ese tiempo obtuvo el máximo Premio Institucional Mejor Obra Escrita, que le otorgó la Universidad Técnica Particular de Loja.

Lleva más de diez años perteneciendo al Colegio Intisana, donde actualmente es parte del Consejo Pedagógico, Director del Área de Literatura, profesor del Bachillerato Internacional, imparte la materia de Español A: Literatura y Monografía en Literatura, de segundo y tercero de diversificado.

Su objetivo principal como docente es que sus alumnos aprendan a hablar, a escribir, a leer, a buscar ideas que sirvan para sus vidas. Que el libro no se quede en una simple lectura sino en una lección de vida, y su comprensión sirva para la Paz y la Justicia humana.

Es un convencido de que “el comportamiento de un alumno es el comportamiento de su profesor. Si me preparo, mis alumnos se dan cuenta de ello y sienten que se están preparando”, manifiesta.


Futuros proyectos literarios

 

Acaba de terminar de escribir una obra llamada La Escala Santa. Ésta contempla más de 1200 versos, y ya anhela verla publicada.

Para concluir, el Profesor Idrovo quiere compartirnos una situación:

Un día decidió reunir a un grupo de alumnos que habían obtenido los mejores méritos y les hizo una pregunta, ¿Por qué ustedes son los más brillantes y destacados?  

Les pidió que se reunieran y le entregaran una sola respuesta.

Ésta fue: “Todo es importante. Cada materia que tenemos la valoramos y no las hacemos a ninguna de menos, por ello todo es importante para nosotros”.

Piensa que ésta es la expresión final, para la juventud, para quienes luchan por la paz, para quienes atesoran una familia, para todos. Saber entender que hay que trabajar por todo lo que hacemos y en lo posible, hacerlo bien. 

013

Profe 3000