Reportaje

Elegir una carrera:

Dejar el desgano y abrirse a nuevas alternativas


018 

            Medicina, Derecho, Economía, Arquitectura, y desde los últimos años, Psicología, son las carreras que han liderado el ranking de las más demandadas por los estudiantes.

            ¿Pero realmente son del gusto de la gran mayoría?

            ¿No será que existen otros factores que influyen en esta elección?

019

Presiones y apatía

           Profesionales de la psicología han señalado que muchos alumnos son influenciados por su entorno familiar a la hora de escoger una carrera universitaria. En la mayoría de los casos, y por miedo a “no equivocarse”, han optado por las carreras tradicionales; definidas como “seguras” y con salida laboral rápida.

A esto, se le suma que muchas familias otorgan cierta legitimidad a algunas carreras, descartando otras opciones para sus hijos.

Daniela Trujillo, Coaching Vocacional de International Learning, nos aporta que esto último ha ido generando insatisfacción y apatía con miras a la elección de una carrera profesional.

A esto se suma que existe un alto grado de falta de conocimiento de las carreras disponibles, y el escaso tiempo que los padres le dedican a explorar con sus hijos las opciones en Educación Superior.

“Muchos padres tienen sus negocios y creen que sus hijos son los que deben heredarlos, en vez de conversar con ellos acerca de sus gustos y así encaminarlos a carreras adecuadas”, señala Daniela.

Son los propios alumnos los que deben conocerse y saber dónde están sus gustos y cualidades.

 


“Aprender haciendo”

020

       Vivimos a un ritmo de constantes cambios donde la información está disponible 24/7 y la incursión de nuevas tecnologías que interactúan con el ser humano ha llevado a generar la necesidad de formar nuevos profesionales que se encuentren a la vanguardia de los requerimientos de un nuevo mundo.

            Para nadie es sorpresa que las habilidades cognitivas de la llamada Generación Z, son realmente espectaculares. La curiosidad e intuición son los puntos que más se deben explorar y tratar de llevarlos al límite.

            Lograr esto requiere incluir nuevas tecnologías en el aula, más allá de la incorporación de tablets. Recursos como electrónica, programación, robótica, impresión 3D, diseño 3D, realidad virtual, etc., son lo necesario hoy.

            Todo esto ya está siendo llevado a las aulas en otros países y tienen resultados formidables.

            Autodesk, compañía dedicada al software de diseño 2D y 3D,  expuso un caso en que se ven niños que fabrican desde prótesis, hasta otros que tienen patentes sobre juguetes o comercializan productos con componentes electrónicos.


Reinventarse o desaparecer

021

                 Andrés Auz, Fundador de INVENTAMAKER, nos comenta que la revista Fast Company realizó un estudio en el que se estima que para el año 2030 al menos el 65% de la población mundial estará laborando en carreras que aún no son creadas en las universidades.

            “Esta investigación estima la necesidad de profesionales como Diseñadores de Órganos, Curadores de experiencias de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, especialistas en Impresión 3D, Entrenadores de Robots, Fusionistas y Diseñadores/Programadores de ADN, entre otros”, acota Andrés.

            Es más, compañías como Autodesk, Stratasys, Google, Microsoft, y Apple señalaban que el mundo no está cambiando a la velocidad que necesitaban, y es por eso que han optado por abrir líneas de productos o programas de educación orientados solamente a niños.

            Hoy en día las carreras universitarias no son tan rígidas como eran antes. Por diversas razones han tenido que reinventarse.

            Si bien es cierto, las opciones tecnológicas serán las que predominen, se ha visto mucha innovación en el ámbito de la medicina.

            En Estados Unidos existe hoy una carrera de tres años, que viene a ser una especie de médico de cabecera o asistente de médico.

            “Estos profesionales se encargan de dar solución a consultas más sencillas de salud, dejando para los médicos tradicionales aspectos como cirugías y otros tratamientos”, indica Daniela Trujillo


Rol clave del colegio

          Lamentablemente, en los colegios los alumnos pasan procesos largos de indecisión, que se juntan con la poca validación que le dan sus padres a lo que les estimula.

            El primer paso es identificar qué es lo que les apasiona a los estudiantes desmotivados e innovar en nuestras metodologías para llegar a ellos a través de sus intereses.

            La educación es un producto intangible, un servicio, y lo que está faltando ahí es reinventar un producto que sea un punto medio y funcione para todos los estudiantes.

            “Esto es un efecto dominó”, señala Andrés Auz. “Si logramos llevar la educación maker a profundidad en las aulas tengan por seguro que el sistema universitario va crear una nueva oferta de carreras, donde todos ganaremos como país”

022


Reportaje