Reportaje

Youtubers: Una “profesión” en alza

El fenómeno youtuber comenzó a asomar a principios del año 2005 con la propagación de YouTube.

Fue así como jóvenes carismáticos, histriónicos y entretenidos arrasaron desde el primer momento entre los adolescentes, manteniéndose en contacto cercano con sus admiradores, quienes compartían comentarios no solo en esta plataforma, sino que también por Twitter, Instagram o Facebook.

La elaboración era simple.

No requerían escenarios o iluminación sofisticada, alcanzaba solo con una cámara y un lugar tranquilo donde grabar para convertirse en la próxima estrella de YouTube.

 

Una webcam como única arma

YOUTUBERS EN GUAYAQUIL.JPG

La gran mayoría de estos nuevos comunicadores de nuestros tiempos son autodidactas.

Abarcan todo tipo de asuntos, y pueden llegar a vivir de ello, compartiendo beneficios publicitarios con el mismo Youtube. Porque mientras más gente los visite, más ingresos para ambos.

Es por esto y muchas razones más que generan empatías, amores y odio, llegando incluso a perturbar a un sector de la ciudadanía más adulta  que no entiende su forma de comunicación, y que fácilmente los encasillan en estereotipos.

No se valora que exista un grupo importante de youtubers que ha sabido innovar y utilizar este oficio como aliado para dar a conocer su ingenio e inquietudes.

Ellos, como muchos profesionales, invierten horas y horas de trabajo, constancia y perseverancia para alcanzar sus objetivos.

 


El fenómeno de “HolaSoyGerman”.

gfhj

Dicen de él que es el segundo youtuber con más seguidores en el mundo, alcanzando los 31 millones de suscriptores.

Además, puso su voz para interpretar a un simpático y desesperante mamut llamado Julián en la “Era del Hielo 5”.

Estamos hablando del chileno Germán Garmendia, más conocido como "Hola soy Germán".

Su libro #Chupaelperro se ha convertido en un boom de ventas en toda América Latina, y con el que (según él) busca ayudar a incentivar la lectura entre los jóvenes.

Este ejemplar está lleno de “germansejos”, basados en su propia experiencia, destacando uno en particular, y que habla de que “todos los sueños son posibles si dejas de poner excusas y trabajas duro”




¿Auge positivo o pérdida de tiempo?

whg

Si bien este nuevo fenómeno youtuber crece sin calcular el poder real que pudiese alcanzar, pareciera ser que por ahora fuese inofensivo.

Si anteriormente muchos padres basaban sus preocupaciones en lo que la TV estaba enseñándole a sus hijos, hoy sus inquietudes deberían pasar por el internet y los youtubers, quienes se perfilan como los nuevos modelos a seguir en una sociedad cuyo principal valor es ese mismo: no tener valores.

Pero existen quienes sostienen que hay que ver la parte positiva de todo esto, y considerarlo como un gran aliado de la Educación.

 Es más, ya son muchos los docentes que usan esta plataforma para colgar sus videos educativos,  teniendo especial éxito canales como "Youtube for teachers", una página que ofrece un conjunto de canales y videos educativos clasificados por materia. (Ver: Julio Profe, David Calle y Walter Lewin).


LONROT

“El youtuber de la voz sexy” (Según el mismo)

lonrotGabriel Meoño Barahona, más conocido como Lonrot, es un youtuber costarricense que proviene de una familia de actores y ha tomado clases de doblaje con Víctor Manuel Espinoza Cervantes, actor que le da vida al personaje de Homero Simpson en español.

Tuvimos la posibilidad de conversar con él dentro del marco de su visita a Guayaquil para participar del Youtube Visaje Ecuador 2017, y esto fue lo que nos manifestó con respecto a su experiencia como youtuber.


-        ¿Por qué el nombre de Lonrot?

Lonrot es el personaje de un investigador en una novela de Jorge Luis Borges que se llama “La Muerte y la Brújula”.


-        ¿Cómo surge la idea de ser un youtuber?

Es un poco difícil contestar eso porque muchos creen que lo único que se busca es la fama. Pero lo más importante es que si alguien realmente quiere crecer es darle a la audiencia algo que les guste, que lo disfruten y que al mismo tiempo tú como youtuber o como persona sientas que es válido y que funciona, ya sea como comedia, educación, noticias, etc.


-        ¿Existe el secreto del éxito en este oficio?

Secreto, no.

Yo creo que son como prácticas y técnicas útiles.

Por ejemplo: tener buen timming. No hacer videos largos porque sí. Siempre hay que tener algo interesante que decir y que funcione.

Se debe tener un excelente audio. Más que el mismo video, el audio es lo más importante. Porque si te escuchan bien te van a entender el mensaje, y por lo tanto la gente te va a quedar viendo hasta el final.


-        ¿Tienes algún consejo para aquellos jóvenes que quizás quieran ser youtuber como tú?

Lo único que podría decirles es que si les gusta láncense a hacerlo, pero como un hobby al principio. Luego le pueden ir metiendo más ganas, dependiendo de las visitas que tengan, porque hay que recordar que no todo el mundo está hecho para esto.

Es más o menos como hablar en público. No necesariamente todas las personas tienen las herramientas como para ofrecer una conferencia acerca de algo, si no que hay que prepararse y tomarse el tiempo para ir mejorando.


-        Por último, ¿Cuáles son los futuros proyectos de Lonrot?

No tengo ni idea. (Risas)

Yo todos los videos los preparo una semana antes, porque se necesita un buen guión y estructura de ideas para seguir haciendo reír a la gente. Eso es lo mío, y así me ha ido bien con eso hasta el momento.

LONROT.jpg


Reportaje